Noticia

Museo del Centenario Municipal

A poco tiempo del comienzo de esta gestión, El Museo del Centenario Municipal comenzó a percibir el dinero que le corresponde por ordenanzas vigentes, gracias a eso pudimos contratar desde Agosto de 2016, a un Museólogo para profesionalizar el espacio. El Licenciado en Museología Diego Fontanesi, trabaja arduamente desde su inicio junto a la Dirección de Cultura, produciendo una verdadera transformación del espacio, con la colaboración de la Comisión de Amigos del “Museo del Centenario Municipal”.
El objetivo principal de un Museo, es la exposición permanente abierta, pero al comenzar a trabajar notamos que nuestro organismo, había perdido reposicionamiento social en los últimos años. Es por ello que comenzamos a trabajar para devolverle a la institución el protagonismo que merece en la ciudad. Realizamos una intervención pequeña en la Fiesta del Mate 2016, para demostrar que había un museo trabajando nuevamente, luego una peña llamada “El Boliche del Turco Pío”, con una muestra itinerante en el día de la Tradición.
La Historia de Las Rosas es muy rica e interesante, ya que nace rodeada de Estancias y se pueden encontrar referencias históricas significativas. En el 2017 realizamos la muestra del “Mercado Comunal” y luego la muestra “Al Rescate de Nuestros Orígenes” realizada por la fotógrafa Martha Juliá, sobre el casco de los Dickinson.
Nunca perdimos nuestro horizonte y nuestro objetivo principal que era la muestra permanente abierta, fue así que desde Marzo del 2017, trabajamos junto a Obras y Servicios Públicos del Municipio, en la remodelación total del espacio, logrando que el Jueves 26 de Octubre de 2017 el Museo reabra sus puertas, coincidiendo intencionalmente con el día del 128 aniversario de la fundación de Las Rosas y 28 años del Museo. La nueva disposición, cuenta con tres salas permanentes. La primera dedicada a la historia de Nuestra Ciudad con la influencia del ferrocarril, la segunda dedicada a “Nuestros Campeones” Deportivos, y la tercera un negocio de “Ramos Generales”, ya que allí se
concentraba toda la comercialización de nuestros pueblos y han sido importantes protagonistas de su desarrollo.
Un importante caudal de gente ha visitado el Museo luego de la reapertura. Con el objetivo de continuar convocando gente, hemos generado
otros espacios de sociabilización, como una “Noche de Pulpería” en el día de la Tradición, y la presentación de la colección de libros “Almacen de Memorias y sus Puentes”.
Gracias al sistema documental desrrollado por el Lic. Fontanesi, comenzaremos a trabajar en el nuevo inventario, clasificación y orden de nuestro patrimonio.
Estamos proyectando el 2018, con el objetivo de incorporar algunos elementos tecnológicos que harán más provechosas las visitas, una agenda de muestras itinerantes que presentaremos y estamos realizando importantes entrevistas a personalidades significativas de diferentes temáticas, con el objetivo de seguir reconstruyendo la historia de Las Rosas y rescatar la oralidad.

Últimas noticias

19 de Enero de 2018

La Banda Municipal Cumple 120 años

20 de Diciembre de 2017

Situación Financiera al 20 de Diciembre de 2017

15 de Diciembre de 2017

Promoción Social

30 de Diciembre de 2017

Museo del Centenario Municipal

28 de Diciembre de 2017

Preservando el Patrimonio de Todos los Rosenses

27 de Diciembre de 2017

El Intendente Javier Meyer Visitó a Horacio Rodríguez Larreta

28 de Noviembre de 2017

ALBINO DEGIOVANNI

28 de Noviembre de 2017

IMPORTANTE DONACIÓN A NUESTRO MUNICIPIO